jueves, 9 de mayo de 2013

Igualdad de derechos





La etnia, nos dice, está tanto en la lengua, en las relaciones sociales, en la concepción del mundo y entendimiento de la naturaleza, como en los ritos religiosos, en las danzas y demás manifestaciones culturales y artísticas de un grupo social. La etnia opera en todos los renglones de la vida y en todas las actuaciones del ser humano inmerso en una comunidad específica que le otorga identidad.

Ahora bien, los problemas que plantea la etnia no pueden desligarse de los derechos fundamentales o "derechos humanos primarios". Siendo así que el Estado debe apoyarlas y protegerlas para su desarrollo y prosperidad. En Guatemala al hablar de etnias se hace alusión, sobre todo, a los grandes grupos de tradición maya que constituyen la mayor parte de la población guatemalteca. Lo cual no implica se excluya a los demás grupos étnicos.

Todos los cuales tienen el derecho a vivir según sus propias creencias, tradiciones y costumbres. Y si la etnia une a todo un grupo en una unidad psicológica y gnoseológica, las etnias mayas guatemaltecas -a pesar de que hayan permanecido al margen del poder- constituyen verdaderas nacionalidades. ¿Pueden convivir varias nacionalidades en un único pueblo? La respuesta podría ser positiva siempre que no conduzca a un caos y que se respeten los límites de lo que es justo y conduce al desarrollo y prosperidad de todas las etnias en igualdad de derechos.

El reconocimiento de los derechos humanos fundamentales de toda etnia implica que la totalidad del fenómeno étnico rebase los simples hábitos de convivencia y se ocupe de todos aquellos elementos que involucran los intereses de grupo y de los individuos hacia su propio mundo inmerso en el medio-ambiente.

Comprender esto es abrir la ventana a la justicia, la paz y la democracia. Cerrarse a ello conduce a la exclusión y al autoritarismo de la etnia del más fuerte (etnocentrismo) que se impone sobre las demás.

Pero no cabe duda de que para el rescate de la pobreza y miseria en que viven las diversas etnias guatemaltecas, es necesaria la aplicación de los acuerdos de paz que cada vez son más y más relegados, más y más olvidados. En la medida en que el Gobierno enfoque estos acuerdos y los ponga a funcionar, contribuirá al desarrollo de una Guatemala mejor, más libre, próspera y justa.

Para ello es necesario luchar en contra del racismo que de manera consciente o inconsciente yace en la mente del guatemalteco. Sobre todo del guatemalteco que se identifica con la etnia ladina y que ve al maya como un ser inferior y no digno de aprecio.

TOMADO DE ...http://democraciamulticultural.blogspot.com/2000/09/etnia-y-nacionalidad.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario